• 1
  • 2
  • 3
load more hold SHIFT key to load all load all

Todavía está viva la arquitectura nubia

Aswan ArquitecturaLa ciudad de Asuan en el Alto Egipto es el centro de esta cultura antigua que ha heredado al mundo la famosa "bóveda nubia", construida con adobes y sin cimbras u otros apoyos mecánicos. Es una técnica interesante, dónde se colocan los ladrillos en hiladas ligeramente inclinadas, y en forma de una curva catenaria.

Aswan

El arquitecto Hassan Fathy ha disseminado estos conocimeintos hacia el mundo por medio de su famoso libro "Arquitectura para los Pobres", que para muchos de nosotros ha sido una gran inspiración intelectual y técnica. Grande fue nuestra sorpresa al ver en Asuan un sinnumero de edificios modernos cubiertos con estas características bóvedas. Mohammed, nuestro guía de turismo organizó un taxi y junto con Martin Melendez empezamos a recurrir la ciudad, visitando escuelas, mezquitas, iglesias, centros comerciales, edificios de oficinas etc. Mohammed nos explicó, que la esposa del presidente, Suzanne Mubarak, ha tomado un gran interés en la conservación de las distintas culturas nacionales y está exigiendo que edificios públicos en esta región deben de incluir el elemento de la tradicional bóveda.

Aswan

Por supuesto no son bóvedas de adobes, sino en su gran mayoría son de concreto o de ladrillos, aunque en el área rural la bóveda de adobe sigue siendo la norma. En varios lugares fuera del centro también vimos casas suntuosas con cúpulas y bóvedas, una de ellas la residencia de un famoso músico como Mohammed nos explicó. Pero no todo es color de rosas. "New Gourna", el pueblo construido por Fathy hace setenta años en las cercanías de Luxor esta completamente decaído. El gobierno en aquellos años había decidido mover la gente que vivía en los alrededores de las tumbas de los faraones a otro sitio, y el joven arquitecto Hassan Fathy construyó una joya arquitectónica en tierra cruda para ellos. Pero, quien quiere mudarse desde un lugar con tesoros escondidos a un lugar dónde no hay nada, quien quiere pasar de ser un excavador de riquezas a ser un campesino sin tierra ? El pueblo nunca funcionó y sigue medio desierto hasta hoy.

Aswan

Asi que el sueño de las bóvedas nubias se extendió sobre muchos lugares del planeta cuando Hassan Fathy publicó sus experiencias desde su exilio en los Estados Unidos. En la década de los setenta que fue el auge de la "Technología Apropiada" Fathy se convirtió en el profeta de las construccones de tierra y ha animado a mucha gente para practicar este arte. Algunos lectores de este portal se acordarán de John Norton, quien nos dio una excelente catedra sobre "construcciones sin madera" en la segunda conferencia de EcoMateriales 2001 en Santa Clara, John fue discípulo y colega de Fathy. Combinado con la tercera conferencia de EcoMateriales (http://ecomateriales.ecosur.org) este noviembre, se organiza en la Habana, un seminario "Construcciones en Tierra".

Aswan