• 1
  • 2
  • 3
load more hold SHIFT key to load all load all

La Información y Red EcoSur - De caminos para mulas a la autopista de la información

mule_trails_002_informationComo se mencionó anteriormente, compartir implica tener algo que compartir y no tener miedo a hacerlo. La gente asociada con EcoSur no solo se complace con compartir información, contribuyendo a la expansión del conocimiento en el hemisferio sur (preferimos ese nombre a "tercer mundo", "países en vías de desarrollo", etc.), sino que también crean información.


Extracto de un artículo de Kathryn Pozak en Basin news, Junio 2003

Conocer qué información existe, donde obtenerla y dónde debería ser transmitida es esencial para compartir el conocimiento e implica cierta selectividad. Mientras que la selectividad puede ser muchas veces una materia delicada, en el caso de EcoSur es muy importante contar en quien participa y sus actitudes. Uno llega a ser parte del proceso o no. A través de los años, algunas personas y organizaciones han sido participantes más activos y a través de la calificación que ha sido más una autoeliminatoria de los desinteresados (actitudes nuevamente), un grupo de expertos ha surgido y son quienes guían el flujo de información.

Investigación y Desarrollo
La información, y por tanto, el conocimiento, también puede crearse. Ponemos a la investigación y el desarrollo en esta categoría. De esta manera, los pequeños proyectos que se enfocan en temas específicos, ya sea la investigación de la posibilidad de quemar cal en Namibia o la investigación de tipos de repello en paredes de barro en Ecuador y Guatemala, o inclusive la energía incorporada en Costa Rica, contribuye a la acumulación de conocimiento que EcoSur comparte. Estos pequeños proyectos son una de las vías hacia la sostenibilidad puesto que involucran expertos claves que a su turno comparten el conocimiento con quienes acceden al sitio web.

Mantener los ojos y los oídos bien abiertos a lo que sucede y entonces compartirlo con otros, invitar a la gente a participar en eventos locales e internacionales, responder a preguntas, son algunas de las maneras que el compartir ocurre. Así, los consultores de EcoSur mantienen un flujo fresco de información a través de la retroalimentación en sus misiones en sitio en todo el mundo.

Información y Red Ecosur

Preguntas y respuestas
Contestar preguntas siempre ha sido esencial para la Red EcoSur. Al principio eran cartas, a veces escritas a mano en papel de desecho, que eran contestadas con cartas escritas en máquinas de escribir manuales. Desde la llegada de las comunicaciones electrónicas, esto se expandió para incluir el correo electrónico. Con el sitio web rediseñado, ha habido una avalancha de preguntas al sitio. En dependencia del tema, las preguntas son contestadas por el experto apropiado en una variedad de países. Al momento, nuestro administrador del sitio web trabaja en maneras más eficientes de responder y organizar el servicio de preguntas y respuestas.

Esto es parte de nuestro futuro, una manera sostenible en la que EcoSur puede continuar compartiendo conocimientos. El hardware está listo. La actitud correcta existe entre los participantes.

 

Estudiantes, profesores e investigadores
Obtener la información, organizarla y compartirla hace que se requieran recursos humanos. En años recientes se ha involucrado a estudiantes en pequeños proyectos de investigación como el de investigar el repello o encuestas a clientes, mientras que otros se han enfocado en los aspectos de los EcoMateriales para sus propios proyectos de investigación o tesis. Esta creación de conocimiento encuentra su camino en el proceso de compartición. Entrar a www.ecosur.org. Leer las Noticias EcoSur.

Contacto cara a cara
El contacto cara a cara en las conferencias y seminarios permite el intercambio directo, pero depende de un gran esfuerzo organizacional y algo de financiamiento externo. A través de compromisos con sus socios y auspiciantes, EcoSur ha organizado dos conferencias internacionales de Ecomateriales (1998 y 2001).
Este tipo de eventos no solo intensifican la compartición del conocimiento sino que también elevan el grado de compromiso de los participantes para involucrarse más en los tortuosos caminos de sus propios países

A inicios de los noventas, la mayoría de las comunicaciones se hacían cara a cara y se confiaba en la visita de gente que podía hacerlo o que tenía los medios para movilizar y juntar a la gente. A veces, esto ocurría dentro del marco de trabajo de un proyecto y requería tiempo y recursos financieros para reunirse, o vehículos, teléfonos, inclusive hospedaje donde las distancias eran grandes. El seguimiento y continuidad era inevitable en dependencia del transporte.

Retroalimentación
Por un lado, EcoSur es un transmisor de conocimiento mientras que por otra parte es un recipiente de preguntas e información que luego se transmite más allá. Esta retroalimentación es el proceso de compartir entre mucha gente conectada entre ella en varios sitios a través del globo. A veces, aquellos en la vía rápida de la autopista de la información puede ser la misma gente que no tiene medios de transporte en los caminos llenos de baches de su realidad diaria

mule_trails_003_information