• 1
  • 2
  • 3
load more hold SHIFT key to load all load all

Orlando Espinosa - Dos décadas de transferencia tecnológica de la Teja de MicroConcreto

Orlando Espinosa

Almuerzo en el Café del Jardín en la vieja Habana...
Orlando Espinosa hace poco tomó un tiempo para almorzar con nosotros en el Jardín del Oriente en Habana vieja, un sitio ideal para recordar algunas de las experiencias de EcoSur en las dos décadas pasadas. Orlando es tal vez la persona con la experiencia de transferencia tecnológica más amplia en la red EcoSur, dejando tras de si talleres completamente funcionales y hábiles tejeros en América Latina, África y Asia.

por Kathryn Pozak

Orlando es una especie de trovador errante de la tecnología de la Teja de MicroConcreto (TMC) y ha puesto pie en casi todos los continentes. No solamente conoce cómo hacer las tejas al revés y al derecho, sino que estuvo involucrado directamente en el desarrollo del equipo Tevi y los moldes. Sus habilidades como profesor y su talento organizacional han facilitado la instalación de talleres así como la actualización y el mejoramiento de las habilidades de los directores de proyectos y profesionales.

orlando_003
La Teja de MicroConcreto en Tajikistan

Cuando se pregunta a Orlando acerca de su experiencia más sobresaliente, no tiene dudas: Tajikistán. Orlando estuvo casi dos años en la reconstrucción de proyectos después de la guerra civil. Durante este tiempo mejoró su ruso que aprendió durante el tiempo que estudió en Odessa.

En Tajikistán puso a punto 6 talleres de TMC para colocar techos para los refugiados que regresaban de Afghanistán. "Las condiciones eran difíciles pero la gente, maravillosa" declara con entusiasmo. Y, descubrió que las mujeres eran las mejores obreras de teja. Su atención al detalle y diligencia dio como resultado excelentes tejas.

Como ingeniero mecánico en el CECAT (Centro de estudios para la construcción y arquitectura tropical) en Cuba, durante los años noventa del siglo pasado, Orlando fue seleccionado para estar en el equipo que tuvo la tarea de desarrollar el equipo de producción de Teja de MicroConcreto.

Orlando EspinosaHay que notar que esto ocurrió durante el "período especial" en Cuba donde los recursos fueron escasos. Sin embargo, el visionario director del CECAT en ese entonces, Dr. Ruben Bancrofft, reconoció en la TMC la solución para el déficit de vivienda en el país.

Orlando continúa su dedicación a la tecnología y continúa inspirando a las generaciones venideras de jóvenes ingenieros, arquitectos y otros profesionales. Algunos de estos jóvenes son parte del equipo de EcoSur que participa en la reconstrucción de Haití luego del terremoto del año 2010.