• 1
  • 2
  • 3
load more hold SHIFT key to load all load all

Pasos para crear las bases legales de la construcción con tierra

¿asos para crear las bases legales de la construcción con  tierraUna Mesa Redonda Internacional, promovida por la Red EcoSur y Proterra, debatió intensamente sobre las bases legales de la construcción con tierra, y emitió una Declaración Final que servirá de guía para unir esfuerzos en esa dirección. La reunión se desarrolló en San Juan del Sur, en la costa nicaragüense, y asistieron especialistas de El Salvador, Colombia, Perú, Nicaragua, Cuba, Alemania, Suiza, España y Estados Unidos. 

Las discusiones se centraron básicamente en estas dos preguntas: ¿Se pueden elaborar técnicamente normas de construcción con tierra que permitan a la gente pobre construir, o son tan altas las exigencias que resulta incosteable?, ¿es políticamente factible la aprobación de tales normas en los distintos países, y cuál debe ser la estrategia para lograrlo?

El interés de los anfitriones giró alrededor de sus planes para crear las normas dentro de los próximos dos años, mientras que para Colombia, El Salvador, Guatemala y Cuba esta tarea se sitúa en una perspectiva un poco mayor. Una contribución interesante fue la presencia de dos colegas de California, un área con un historial de construcciones con arcilla y alto peligro de terremotos.

La discusión sobre la primera pregunta se convirtió prácticamente en una entrevista colectiva al ingeniero Julio Vargas, uno de los padres de la norma peruana de construcción con adobe. Vargas posee conocimientos prácticos y teóricos profundos y nunca se cansó de responder las preguntas, aclarar situaciones, aportar datos y sembrar ideas.

EcoSur - ProterraLos participantes concordaron en la importancia y la conveniencia de elaborarlas y piensan que existe un camino más o menos abierto. También apoyaron la idea de Bruce King, quien busca la forma de crear normas o códigos en Estados Unidos, y a la vez surgieron dudas acerca del peligro de que una norma llegue a ser prohibitiva cuando se torna muy exigente. No obstante, el grupo quiere seguir adelante, con el cuidado necesario.

Lograr la aprobación de las normas es políticamente posible, el ejemplo peruano lo demuestra, y en esta discusión ayudó mucho la presencia de especialistas de la rama, pues se conocieron en detalle los procedimientos de Colombia y Nicaragua.

La reunión cerró con un plan de trabajo dónde todos asumieron responsabilidades y se elaboró una declaración firmada por todos los asistentes.

Ver texto de la declaración final swf declaracion_tierra_2007 01/05/2007,09:52 75.00 Kb