• 1
  • 2
  • 3
load more hold SHIFT key to load all load all

Galería de materiales naturales de construcción

owd_logo Este artículo fue tomado del sitio www.one-world-design.com con autorización de Kelly Lerner, arquitecta de gran prestigio por sus investigaciones en materiales naturales, específicamente con pacas de paja. En el e-magazine no. 22 hemos reportado de un proyecto en China dirigido por la propia autora.
Estabilidad, sustentabilidad y eficiencia energética son solo algunos de los beneficios más relevantes de las construcciones naturales. En esta galería se explican los materiales claves usados en nuestras estructuras. 

Madera
Fuerte, duradera y bonita. La madera es sustentable, y un material constructivo que puede usarse (y reusarse) de forma responsable. Al emplear madera certificada (como en este caso “Douglas Fir” en los gabinetes), no solo obtendremos belleza, sino que salvamos miles de hectáreas de bosques viejos. La madera nueva de bosques manejados de forma sustentable se certifica por el “Independent Forest Stewardship Council” (FSC). Este es un producto de alto valor que debe usarse en lugares de alta visibilidad, como en estructuras, ventanas, puertas y muebles en general. 

Paja
Junto a la tierra, la paja se ha usado siempre como material de construcción. A principios de 1900, campesions norteamericanos la emplearon en las paredes de sus viviendas. Ahora, las pacas de paja son un material favorito para quienes quieren una vivienda con alto aislamiento, uso de energía eficiente y construida con materiales favorables al medio ambiente. Las viviendas construidas con pacas de paja son durables, calientes en el invierno y frescas durante el verano, resistentes al fuego, y cómodas.

 

owd_home

 

Terminaciones naturales
Las pinturas de látex modernas, en general, producen terminaciones aburridas y poco interesantes, que muchas veces resultan tóxicas, al ser elaboradas con compuestos orgánicos inestables. Las pinturas naturales son fáciles de producir y requieren solo ingredientes accesibles como tierra, cal, tiza, mármol y pigmentos minerales de la tierra. Estas pueden usarse en casi todos los tipos de superficies como látex, gypsum, cemento o madera. La “pintura de leche” es un ejemplo de una terminación natural y tradicional que se esta volviendo a usar en aplicaciones modernas.

Corcho
Se obtiene de la corteza renovable del roble de corcho, que crece sobre todo en la zona del mar Mediterráneo, y es, por supuesto, favorable al medio ambiente. Se le quita al árbol cada nueve años, sin ocasionarle daño. Debido a las cualidades del corcho, se usa para una gran variedad de artículos, desde las tapas de botellas, juntas/selladores, hasta losetas de piso. El corcho es liviano y flota, suave pero durable, expansible y flexible, resistente a la humedad aunque permite la absorción, aislante, absorbe sonidos y vibraciones, y es antiestático. No hay otro material (natural ni producido) que reúna todas estas características.

Bambú
El bambú resulta un material atractivo para la construcción porque es duro, fuerte y estable en dimensión. Usado en pisos, es igual en dureza que el maple (1450.3 psi) y 50% más estable que el roble rojo. Desde el punto de vista botánico, el bambú no es madera, sino una hierba. Ecológicamente, es un sustituto de la madera que madura en tres años, regenera sin replantar y requiere un mínimo de fertilización o pesticidas. En realidad, estas especies de bambú se han usado en la construcción durante miles de años, hoy en día no es nada raro ver un “rascacielos” de concreto con un andamio de bambú en ciudades modernas de Asia.