• 1
  • 2
  • 3
load more hold SHIFT key to load all load all

CIDEM recibe premio de la Academia Cubana de Ciencias

CIDEM recibe premio de academia ciencias cuba

Con el proyecto "Activación de arcillas de bajo grado para la producción y uso de puzolanas como sustitutos de clinquer en sistemas cementicios ternarios clinquer-metakaolin-carbonato", el Centro de Investigación de Estructuras y Materiales, CIDEM*, obtuvo el Premio Nacional de Cuba a los resultados de la investigación científica del año 2012.
El trabajo, realizado en Cuba en la U. Central de las Villas y en Suiza en la U. Politécnica Federal de Lausana, ha conseguido nuevos cementos que producen un ahorro de un 29 % de los costos de energía y reducen alrededor de un 32 % las emisiones de CO2.

Felicitamos al Dr. Fernando Martirena (en la foto, segundo desde la izquierda) y a su equipo de colaboradores por este tan importante logro.

Resumen
La eficiencia de la producción y uso del cemento pasa por la sustitución de clinquer por puzolanas, que reaccionan con el hidróxido de calcio producido en la hidratación, y forman nuevos productos de reacción. En los cementos mezclados convencionales el uso de puzolanas está limitado a un 30% aproximadamente, ya que para sustituciones superiores no se produce hidróxido de calcio suficiente para completar la reacción. Este trabajo se enfoca a la activación de arcillas caoliníticas de baja pureza como una vía de producir puzolanas de alta reactividad. Se logró comprender el mecanismo de reacción del mineral caolinita, y se determinó la ventana térmica de activación de estas arcillas, así como el proceso para activarlas. El estudio de la sinergia entre los sulfatos, aluminatos y carbonatos en sistemas cementicios compuestos por clinquer, arcillas calcinadas y caliza, permitió proponer un novedoso sistema cementicio donde estos componentes se mezclan para la producción de un cemento ternario, en el que es posible sustituir hasta un 60% de clinquer sin afectar la resistencia y durabilidad. El trabajo formuló cementos ternarios utilizando materias primas nacionales y la tecnología de la fábrica "Siguaney". Los nuevos cementos propuestos permiten reducir hasta un 52% de clinquer, y superan al cemento P-350 desde edades tempranas. Los estudios realizados indican que se produce un ahorro de un 29% de los costos de energía, que se reflejan en ahorros de CUC 31.30/ton de cemento. El nuevo cemento permite reducir aproximadamente un 32% de las emisiones de CO2 en relación al cemento P-350.